¿Por qué las casas de retiro son excelentes para los adultos mayores?

Al considerar en dónde se vivirá durante la jubilación, las opciones pueden resultar un tanto abrumadoras. Para hacer la mejor elección, lo recomendable es que se comience evaluando las metas y los deseos personales, asimismo, es importante considerar la ubicación, el alquiler, las actividades sociales y recreativas, el transporte y las posibles necesidades médicas. De esta forma se escogerá la opción más acertada y se disfrutará plenamente de la merecida jubilación. De entre todas las alternativas, la más idónea son los asilos de ancianos, ya que en este tipo de espacios se integra todo lo indispensable para hacer que las personas de la tercera edad se sientan seguras, cómodas y disfruten de la compañía de otras personas con la misma condición.

Ahora bien, ¿qué es un asilo de ancianos o casa de retiro? Este tipo de residencia es a menudo una buena opción y generalmente consiste en una vivienda múltiple destinada a servir a las personas que atraviesan por el proceso de envejecimiento. Por lo general, cada residente o pareja dentro del asilo tiene un apartamento privado o una suite, sin embargo, los asilos también incluyen a menudo un comedor comunitario, espacios de reunión, servicios de transporte, actividades de recreación dentro y fuera del edificio, así como asistencia médica cotidiana en función de cada caso. Con respecto al pago, este se da a manera de alquiler, aunque en ciertas situaciones se pueden comprar unidades, similares a un condominio.

La creación de casas de retiro está aumentando considerablemente en nuestro país, al igual que la cantidad de servicios que en éstas se ofrecen, debido a que cada vez más personas comprenden las ventajas que conllevan, por ejemplo, permiten a los usuarios disfrutar de su última etapa de vida realizando actividades sociales y recreativas bajo la supervisión de expertos en materia de salud. Las casas de retiro son un foco de atracción para muchos pues ellas ofrecen libertad, reducen las responsabilidades domésticas de los inquilinos, y proporcionan disfrute y paz bajo ambientes armónicos y regulados. Sin duda se trata de la mejor opción para quienes ya no pueden hacerse del todo responsables de sí mismos, y por ende requieren el respaldo de terceros para sus cuidados.

Hablemos ahora de las ventajas de vivir en una casa de retiro. La principal ventaja de este tipo de residencia es la seguridad que se les brinda a los inquilinos. El hecho de saber que se puede seguir disfrutando de una vida independiente en un ambiente atractivo y seguro ofrece tranquilidad a muchas personas. Es por ello que cada vez más hombres y mujeres prefieren invertir en una opción que garantice plenitud en la última etapa de sus vidas. Otra ventaja notable son los servicios profesionales que otorgan tanto médicos como el  personal de enfermería, los cuales, están enfocados en procurar en la medida de lo posible la salud de los inquilinos, asimismo, en atender y prevenir enfermedades así como otros problemas relacionados con la vejez.

Algunas razones que deben considerarse para determinar si los asilos de ancianos son la opción más viable para ustedes, son las siguientes:

  1. En una casa de retiro, los adultos mayores se sienten con mayor libertad, asimismo, reducen sus responsabilidades ya que éstas pasan a estar a cargo del personal de enfermería, limpieza, cocina, etcétera.
  2. Los asilos son una oportunidad para considerar qué posesiones son realmente importantes, ya que dentro de ellos los inquilinos cuentan con lo necesario debido al tamaño de las habitaciones personales. Aunque parezca poco atractivo, en realidad se trata de algo ventajoso ya que de esta manera se cultiva el desapego, algo de suma importancia para quienes se hallan en la última etapa de su vida.
  3. Dentro de los asilos los vínculos sociales son vitales para el bienestar personal, por lo que en ellos los habitantes no se sentirán en soledad teniendo la compañía de personas que también atraviesan el mismo proceso de envejecimiento. Sin duda se trata de una oportunidad excelente para cultivar la amistad.
  4. Las casas de retiro cubren todo lo relativo a alimentos. Los planes alimentarios de éstas pueden incluir una, dos o tres comidas al día, inclusive, algunos apartamentos privados incluyen cocinas pequeñas para aquellos que tengan deseos de cocinar, o comer a solas.
  5. Bastante sabido es que dentro de un asilo las actividades recreativas son frecuentes. En este se incluyen, por ejemplo, programas de ejercicios, reuniones sociales y salidas planificadas. Debido a que muchas de las personas mayores valoran la actividad física para el beneficio de su salud, estas residencias cuentan en sus instalaciones con piscinas, senderos para caminar y gimnasios bien equipados. Esto es con respecto al aspecto físico. Con respecto al aspecto mental cabe añadir la estimulación mediante mesas de juego o sesiones de cine entre otras atracciones divertidas.
  6. En las casas de retiro existe disponible una amplia variedad de servicios profesionales, incluyendo limpieza, servicio de lavandería, salón de belleza, servicios médicos y de enfermería, etcétera.

Con lo dicho se entenderá por qué los asilos de ancianos resultan una excelente inversión para quienes buscan pasar su vejez de la manera más segura, cómoda y disfrutable. En Lumina Senior Care encontrarán servicios profesionales de geriatría, así como una casa de retiro con servicios de primera calidad, todo con la finalidad de hacer que los adultos mayores experimenten la última etapa de su vida de la mejor manera. Contáctennos, les atenderemos con cordialidad y gusto.