ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y SU IMPORTANCIA EN LAS RESIDENCIAS PARA ADULTOS MAYORES

In Blog

Les damos la bienvenida al blog de Lúmina Senior Care, un espacio dedicado para ti, donde podrás encontrar información relevante sobre nuestra institución y los servicios que brinda a los adultos mayores y a sus familias. El día de hoy les hablaremos sobre la enfermería geriátrica y su importancia en las residencias para adultos mayores.

Los especialistas médicos y de salud dividen a la población en tres sectores generales: niños, adultos (aquí se incluye a los adolescentes) y adultos mayores. Esta división se debe a que cada uno de esos sectores requiere un cuidado médico y de la salud con características y especialidades específicas.

Por ende, aunque un médico general o un internista poseen los conocimientos básicos para atender a estos tres sectores de la población, la medicina y la enfermería han creado especialidades para la atención de dos de esos sectores, que son consideras, medicamente hablando, los más vulnerables de la población: los niños y los adultos mayores.

Así que, como para los niños existe la pediatría, especialidad de la medicina enfocada a la salud y cuidado médico de niños, para el cuidado que requieren los adultos mayores existe la geriatría, que es la especialidad para el cuidado médico y de la salud de los adultos mayores; puesto que sí la atención clínica en el adulto mayor (al igual que en un niño) no es aplicada por un experto puede estar incompleta, ser atípica y, frecuentemente, provocar alteraciones funcionales a mediano y largo plazo.

Como mencionamos, la medicina y la enfermería geriátrica capacita a profesionales de la salud enfocada a la atención de primer contacto de adultos mayores, proporcionando una atención integral y de acuerdo con las condiciones de salud que aparecen, generalmente, en la etapa de envejecimiento o tercera edad.

La geriatría es una especialidad que día con día es más requerida, puesto que, tanto en México como en el mundo, la población de personas con más de 60 años (adultos mayores) va en aumento. En el 2016 se contemplaba que en la Republica Mexicana había aproximadamente trece millones de adultos mayores y se calcula que para 2030 la cifra superará los 20 millones.

Aunque en grandes términos su práctica es similar a la de otros especialistas de la medicina, el tipo de padecimientos que atienden los geriatras van ligados a enfermedades o padecimientos que en los adultos mayores, debido a su edad, afectan de manera distinta o no suelen responder de la misma manera a los tratamientos, así como enfermedades que se presentan únicamente durante esta etapa, algunos ejemplos de ambos casos son enfermedad de Alzheimer, cáncer, diabetes, epilepsia, demencia senil, problemas cardiacos, osteoporosis, trastornos de sueño, entre otros.

De igual manera, los adultos mayores no toleran las mismas dosis de los medicamentos o requieren de mayores dosis, ya sea por tolerancia a algunos componentes de los medicamentos, por problemas secundarios como gastritis o cambios en el organismo causados por la edad; y los efectos secundarios de los medicamentos suelen ser mayores y más frecuentes.

La geriatría no sólo se enfoca en la salud física, sino también en la psicosocial, que refiere al funcionamiento de los adultos mayores dentro de su entorno social (familia, comunidad y sociedad en general). Para lograr esto, los especialistas trabajan en conjunto con el adulto mayor, su familia y la comunidad donde se desarrolla, y así garantizar la mejor calidad de vida. También se apoya de otros especialistas como psicólogos o psiquiatras, consejeros de vida, etcétera.

Otro aspecto que toman en cuenta los geriatras es la evaluación de la capacidad del adulto mayor para cuidad de sí mismo y realizar actividades básicas cotidianas como preparar y comer alimentos, vestirse, bañarse, entre otras.

En las residencias para adultos mayores (casas de retiro o asilos), como Lúmina Senior Care, tanto la medicina como la enfermería geriátrica son de suma importancia, y el contar con personal especializado en el área es un elemento clave para garantizar el cuidado de sus residentes.

Sobre todo, si se cuenta con personal permanente dentro de esa institución. De esa manera se puede realizar una constante evaluación de las habilidades cognitivas y el estado mental de un paciente, conocer de manera específica problemas crónicos de la salud de un residente y estar en continua comunicación respecto a su preocupaciones de salud (física y mental), organizar y supervisar la administración de medicamentos y controlar algún posible efecto secundario, entre otras actividades que ejecutan las y los enfermeros geriátricos pertenecientes a una residencia de adultos mayores.

Como mencionamos, en México la población de adultos mayores va en aumento, y cada vez es más común que decidan disfrutar de su jubilación en casas de retiros o asilos, donde podrán descansar después de una larga vida de trabajo.

Por eso en Lúmina Senior Care nos dedicamos a ofrecer el mejor espacio residencial para adultos mayores que desean disfrutar su independencia e, igualmente si es el caso, que requieran de un cuidado y atención médica geriátrica. Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades de los adultos mayores que residen en nuestras instalaciones, proporcionándoles el mayor confort y lujo.

Cumplimos los más altos estándares de calidad y servicio, y contamos con un personal altamente calificado y en constante capacitación para brindarle el mejor trato, incluyendo expertos en enfermería geriátrica.

Nuestras instalaciones cuentan con terraza para tomar el sol, salón de belleza, gimnasio, capilla, amplias áreas verdes, comedor, estancia para esparcimiento y convivencia y habitaciones amplias con todos los servicios que pueden ser decoradas por cada huésped.

Lo invitamos a visitar nuestras instalaciones o contactarnos vía telefónica y correo electrónico donde lo atenderemos con gusto y les brindaremos la información y asesoría que necesiten.

Recent Posts