Importancia de la casa de retiro en el cuidado del adulto mayor

In Blog

Hoy en día existe más conciencia de las necesidades del cuidado de las personas adultas mayores gracias a los avances en medicina moderna y la importancia que se le da a la salud integral. Esto es de suma importancia en un país en que la esperanza de vida es en promedio de 76 años, como México, donde la población de adultos mayores es de aproximadamente trece millones de personas, que, al igual que cualquier otra, tienen derecho a mantener una buena calidad de vida.

Actualmente, debido a los cambios culturales y a la mayor conciencia de las necesidades especiales para el cuidado de los adultos mayores que acabamos de mencionar, optar por una casa de retiro para pasar esta etapa de la vida es cada vez más popular, y ya no es una alternativa únicamente cuando la familia del adulto mayor no puede acogerlo y apoyarlo durante estos años, sino que se ha vuelto en una opción que puede garantizar la comodidad y salud del adulto mayor.

Las casas de retiro, también conocidas como asilos, son espacios en los que las personas adultas mayores reciben una serie de servicios, incluidos los médicos, físicos y psicológicos por profesionales que durante todo el día las supervisan y se mantienen al pendiente de sus necesidades. Se ha identificado que la calidad de vida de las personas que viven en este tipo de lugares por lo regular es mejor y en general reportan un mejor estado de salud, no únicamente física, sino también mental, en comparación con aquellas que deciden quedarse solos en casa o vivir con algún familiar.

Lo anterior podría resultar difícil de comprender, sin embargo, tiene su explicación en los cuidados especializados que reciben en una casa de retiro, los que incluyen una dieta personalizada, actividades recreativas, atención médica cuyas características responden a las necesidades del adulto mayor y convivencia con otras personas del mismo rango de edad. La convivencia con otras personas que atraviesan la misma etapa de vida y que tienen intereses similares es de suma importancia ya que es bastante común que los adultos mayores se sientan rechazados e incomprendidos, los que los lleva a aislarse y a desarrollar depresión y otro tipo de trastornos y enfermedades.

Las casas de retiro son excelentes alternativas para que el adulto mayor no viva solo en casa o con familiares que no puedan brindarle los cuidados necesarios por falta de conocimiento o tiempo, y para reducir los riesgos derivados de ello. Un ejemplo de estos riesgos son los accidentes caseros, bastantes comunes entre esta población, principalmente caídas al resbalar en el baño, quemaduras, intoxicaciones por ingerir productos caducos o cuyas etiquetas no se pueden leer o bien, riesgos de incendio por dejar la estufa encendida o aparatos eléctricos conectados.

Es necesario recordar que con la edad las capacidades van disminuyendo, lo que eleva los riesgos de accidentes y de desarrollo de enfermedades, lo que vuelve necesario seguir medidas especiales de supervisión y cuidado, y aunque algunas familias optan por contratar los servicios de personal médico para que se dedique al cuidado del adulto mayor, es un gasto bastante fuerte que en muchas ocasiones no se puede hacer y en este sentido, los servicios de una casa de retiro puede ser una opción más económica y confiable.

Además de considerar el factor económico se debe tomar en cuenta que, en caso de contratar a personal médico de tiempo completo, por lo regular los servicios de una enfermera de planta, esta persona, aunque cuente con una excelente capacitación y sea muy profesional, no logra abarcar todos los servicios que se ofrecen en los asilos o casas de retiro, y si se hace la comparación entre el coste y los beneficios obtenidos, fácilmente podemos concluir que una casa de retiro es una mejor opción por los servicios integrales que ofrece. Ahora bien, es indispensable tomar ciertas precauciones y evaluar cuidadosamente los servicios que ofrecen diferentes casas de retiro antes de elegir una residencia, pues en la actualidad son numerosos los centros dedicados al cuidado de los adultos mayores pero las instalaciones, número de personal y capacitación del mismo, varían de un sitio a otro.

En Lúmina Senior Care te recomendamos que antes de elegir un hogar de retiro investigues a profundidad el tipo de atención que ofrece, visites sus instalaciones y valores la opinión de clientes previos para que elijas la mejor. En cuanto a atención,  el tipo de servicios con el que cuentan así como el número de personas que laboran en el hogar y sus especialidades es de suma importancia pues indica los niveles de cuidado y atención que brindan así como su profesionalismo.

En todo caso se recomienda que se ofrezca una atención integral para garantizar que el adulto mayor logre tener una buena calidad de vida, esto es, un seguimiento en su estado de salud por parte de médicos y enfermeras especializados en el cuidado del adulto mayor, servicios psicológicos y de nutrición, así como personal de apoyo que se asegure de su seguridad, de que tomen sus medicamentos a tiempo, duerman a la hora adecuada, consuman todos sus alimentos y en general de que su experiencia sea cómoda.

Las características de las instalaciones también es de suma importancia, por ello te recomendamos que las visites previamente para asegurarte de que se encuentran en perfecto estado, que cuentan con el equipo necesario para proveer los servicios que prometen, que pueden hacer de la estancia una experiencia agradable y que son seguras. En este punto revisar que existan rampas adecuadas, pasamanos, pisos antiderrapantes y otro tipo de elementos de seguridad, principalmente en el baño y áreas de acceso, es indispensable, pues es donde se presentan con mayor frecuencia accidentes.

Si buscas una casa de retiro que cumpla con los más altos niveles de calidad en servicio e instalaciones para la seguridad y comodidad de los adultos mayores, Lúmina Senior Care es una de las mejores alternativas. Contáctanos para conocer a detalle nuestros servicios, con gusto te atenderemos.

Recent Posts