Objetivos y funciones de la enfermería geriátrica

La enfermería es un ramo de las ciencias del cuidado de la salud que es muy extensa; entre sus especialidades encontramos la enfermería geriátrica que se ocupa de valorar, planificar e implementar los cuidados de enfermería para los adultos mayores, que es la parte de la población mayor a los 60 años. Debido al creciente de este sector de la sociedad, los profesionales especializados en geriatría son cada vez más importantes, por lo que debemos conocer sus objetivos y funciones.

Bienvenidos nuevamente a este espacio que los especialistas de Lúmina Senior Care hemos diseñado para compartirles a ustedes información precisa y oportuna acerca de los servicios que les ofrecemos. Hoy les vamos a compartir cuáles son los objetivos y funciones de la geriatría, rama especializada de la enfermería.

En el último par de décadas, la población mayor a los 60 años, conocidos como adultos mayores, ha crecido exponencialmente y para el 2050 se calcula que al menos en México tres de cada diez personas formarán parte de este sector. Es por ello que los profesionales que se encargan de brindar servicios a los adultos mayores han ganado cada vez más importancia.

Entre estos se encuentran los especializados en geriatría, tanto médicos como enfermeros; en el caso de la enfermería, esta especialidad trabaja en conjunto con la enfermería general para atender y mantener la calidad de vida de las personas mayores, al igual de ser el caso, de supervisar su interacción con el entorno familiar y social. También se ofrece a los adultos mayores a la oportunidad de vivir una etapa de envejecimiento adecuada, con la máxima funcionalidad y la mayor independencia posible.

Esta disciplina es realizada por profesionales preparados en la enseñanza, la supervisión, la investigación, la gestión, el asesoramiento o el liderazgo en los cuidados dedicados a las personas mayores, según sus necesidades, capacidades y estado de salud.

¿Qué objetivos tiene?

Los objetivos de la enfermería geriátrica se centran en las necesidades de los adultos mayores en distintos ámbitos, tanto a nivel personal, familiar y social. De manera concreta, sus objetivos son los siguientes:

  • El fomento de la atención integral. Los profesionales en geriatría atienden a las personas mayores de manera integral bajo valores imprescindibles, como el respetar la dignidad de las personas mayores, el bienestar y la calidad de vida, la autonomía, entre otras. No solo de parte de los enfermeros, también por parte de la familia, la sociedad y otros profesionales de la salud.
  • La puesta en práctica de cuidados de calidad. En este caso se debe tener en cuenta las diferencias individuales y las historias de vida de cada adulto mayor; a partir de ahí se establece la participación en diversas actividades dentro de un círculo social en el que se sienta cómodo y a la vez se desarrolla e implementa un plan de cuidados integral.
  • El mantenimiento de una visión dinámica del proceso de envejecimiento. Cada persona envejece de manera distinta, esto no sólo depende de su estado de salud, también de su condición social y las experiencias de vida que ha acumulado a lo largo de los años, por lo que para la geriatría esto es fundamental en la prestación de atención y cuidados.

¿Cuáles son sus funciones?

Ya que la enfermería geriátrica esta enfocada en la atención de un sector de la población muy específico, que cuenta con problemáticas y patologías también específicas, puede ofrecer una atención especializada que va acorde a la población. Sin embargo como hemos mencionado, cada adulto mayor envejece de una forma particular, por lo que para alcanzar sus objetivos requiere trabajar desde dos frentes, el primero se basa en las necesidades generales de la población mayor y el segundo en las necesidades individuales de los adultos mayores.

De este modo, podrán promocionar la salud y el bienestar de las personas mayores, ofrecer apoyo a los familiares o a las personas dentro del entorno cercano y trabajar de la mano con otros profesionales para alcanzar los diversos objetivos. Las principales funciones que pueden desempeñar los profesionales en geriatría pueden ser:

  • Los profesionales en geriatría se centran en atender a las personas mayores de forma individualizada o en grupo, aunque la primera es más común. Promueven el autocuidado, fomentando la autonomía y por lo tanto retrasando las situaciones de dependencia que son comunes en muchos adultos mayores. Además, valoran cada caso de forma individual, detectan situaciones de riesgo y resuelven comportamientos inadecuados que perjudiquen a la salud física y mental.
  • Es una función común en los hospitales o asilos donde realizan la coordinación del equipo de enfermería y redacción de los informes relacionados con los cuidados de los pacientes. Asimismo, organizan los recursos disponibles y realizan funciones administrativas.
  • Esta función de la enfermería trata de formar a los enfermeros para que tengan en cuenta las necesidades de los profesionales, de las personas mayores y de sus familiares.
  • Participa en proyectos de investigación de esta y otras disciplinas, con el objetivo de mejorar los cuidados y la atención a este sector de la población, generando nuevos planes de cuidado e identificación de los problemas comunes de los adultos mayores según los cambiantes estilos de vida.

Las funciones de la enfermería geriátrica se llevan a cado principalmente en unidades hospitalarias geriátricas de adultos mayores, hospitales de día, equipos de valoración y evaluación, equipos de asistencia domiciliaria, consultas externas, unidades de psicogeriatría, hospitalización a domicilio, centros sociosanitarios y casas de retiro, como Lúmina Senior Care.

Los enfermeros de geriatría trabajan en diversos equipos, unidades o centros en los que ofrecen una atención de calidad enfocada a las personas mayores y su entorno, una atención especializada al servicio de la vejez. En Lúmina Senior Care, combinamos esta atención con otros servicios para brindar una atención integral basada en un sistema pionero en México.

Además de enfermería geriátrica, contamos con servicios residencia permanente, residencia temporal, estancias postoperatorias, estancia de fines de semana y club de día. Nuestro equipo se conforma por especialistas en diversas áreas, que se encargaran de que su estancia sea satisfactoria y cuenten con todas las comodidades disponibles. Para conocer más acerca de nuestros servicios, pueden comunicarse con nosotros y uno de nuestros asesores los atenderá.

Recent Posts